Descarga el proyecto de PGDU

Proyecto de PGDU enriquecido con las propuestas ciudadanas durante la Consulta Pública, enviado a la ALDF por el Jefe de Gobierno para su discusión, dictaminación y aprobación

SUSTENTABILIDAD

Definición

La Sustentabilidad Urbano Ambiental está definida como el equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación del medio ambiente. Esto conlleva un manejo responsable de los bienes comunes de la Ciudad de México y de su entorno, buscando garantizar la prosperidad sin afectar el desarrollo de las generaciones futuras, de las comunidades y de los territorios vecinos.

¿QUÉ?

Hacia una Ciudad más Sustentable

En la Ciudad Sustentable, las actividades humanas reducen el impacto negativo al medio ambiente, a través de sistemas de planificación basados en la preservación del mismo. Se caracteriza por una mayor resiliencia y un eficiente sistema de gestión de riesgos, a partir de enfoques de prevención, mitigación y reducción de la huella ecológica urbana. Se regula y ordena el desarrollo urbano mediante mecanismos que optimizan el uso de los recursos, el suelo y los servicios públicos bajo criterios que garantizan la sostenibilidad ambiental, económica y social. Bajo esta visión, la ciudadanía se sensibiliza en el respeto por su entorno y se integra, junto al gobierno y el sector privado, como corresponsables del desarrollo sustentable.

¿CÓMO?

Se busca impulsar el desarrollo urbano con una visión sustentable para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad. Para conseguirlo, se ha considerado un conjunto de acciones encaminadas a consolidar un sistema de espacios verdes al interior del suelo urbano, controlar la expansión urbana y evitar presión al Suelo de Conservación, así como integrar ecotecnias en proyectos urbanos para lograr una ciudad resiliente y sustentable.

1. Contener el crecimiento urbano hacia el Suelo de Conservación

  • Revisión y supervisión de los límites entre el suelo urbano y el suelo de conservación.
  • Crear políticas en el suelo transitorio entre suelo urbano y suelo de conservación que promuevan su conservación y productividad social y ambiental.
  • Que las áreas naturales protegidas coincidan con las Unidades de Gestión Ambiental para determinar sus límites y políticas de acuerdo con el Programa General de Ordenamiento Ecológico.
  • Crear un programa de vivienda en zonas urbano–rurales en coordinación con las delegaciones para la población en riesgo y vulnerabilidad.
  • Contar con procedimientos eficientes para la revisión de asentamientos humanos en suelo rural.

2. Mejorar el medio ambiente urbano.

  • Más y mejor mantenimiento de espacios abiertos para que sean sustentables y así disminuir los efectos del cambio climático.
  • Reconversión de espacios residuales o infraestructura lineal subutilizada o deteriorada en áreas verdes públicas.

3. Impulsar el desarrollo de tecnologías sustentables y políticas de resiliencia

  • Impulsar la estrategia de resiliencia para reducir riesgos desde la innovación y la capacidad de adaptación.
  • Actualizar y reforzar las acciones de impacto urbano y ambiental para desarrollos, así como promover certificaciones ambientales.
  • Reforzar el sistema de información de riesgos y resiliencia de manera coordinada.

¿POR QUÉ?

Se consideraron dos asuntos primordiales relacionados con el medio ambiente urbano: i) La contención de los Asentamientos Humanos Irregulares y el desdoblamiento de los poblados rurales en el Suelo de Conservación. ii) La investigación y avance en temas clave como la resiliencia, el cambio climático y las tecnologías sustentables (Documento de Integración de los Talleres de Participación Ciudadana del CONDUSE, 2016).