Descarga el proyecto de PGDU

Proyecto de PGDU enriquecido con las propuestas ciudadanas durante la Consulta Pública, enviado a la ALDF por el Jefe de Gobierno para su discusión, dictaminación y aprobación

PROSPERIDAD

Definición

Prosperidad Urbana se refiere al crecimiento económico, así como a la igualdad de oportunidades para los habitantes de la Ciudad de México. Esto se fomenta a través de vincular las políticas urbanas con las de desarrollo económico, a fin de generar espacios adecuados para la instalación de las actividades económicas a lo largo de toda la ciudad, especialmente en las zonas marginadas y más densamente pobladas.

¿QUÉ?

La Ciudad Próspera y Solidaria asegura un conjunto de leyes y normas modernas, orientadas a la distribución equitativa de las cargas y beneficios que genera la ciudad. Se logra la competitividad a escala metropolitana y global, al mismo tiempo que se fortalecen las economías locales. El aumento de salarios ayuda a disminuir las condiciones desiguales de las distintas zonas de la ciudad y reduce la informalidad, mejorando las condiciones de trabajo de la población.

¿CÓMO?

A través de un mejor aprovechamiento de los recursos y áreas con potencial de crecimiento para contribuir al desarrollo económico de la ciudad. Es de interés que los beneficios que se obtengan se distribuyan de manera equitativa. Para lograrlo, se pretende identificar zonas a desarrollar, reconociendo sus potencialidades y definiendo políticas para impulsarlas.

1. Potenciar la competitividad de las economías locales desde el ámbito urbano.

  • Comercio a nivel de calle en viviendas, predios frente a espacios públicos, estaciones de transporte, avenidas principales y estacionamientos públicos.
  • Mejoramiento de los mercados públicos y la consolidación de calles comerciales barriales.
  • Organización y mejoramiento del comercio en vía pública bajo criterios de diseño urbano que integren y respeten la cultura y economía local bajo esquemas de inversión pública, privada y mixta.
  • Revitalización de zonas industriales subutilizadas en zonas de usos mixtos con vivienda y comercio, impulsando también la industria verde.
  • Fomentar las calles comerciales a lo largo del transporte público.

2. Implementar instrumentos para la redistribución equitativa de las cargas y beneficios de los proyectos urbanos.

  • Promover el financiamiento privado bajo esquemas de ganancia pública con el fin de dinamizar las economías locales.
  • Controlar la especulación y aumentos de los precios del suelo urbano de acuerdo a su uso en zonas con potencial y las diferentes capacidades de pago de sus habitantes.
  • Recuperación pública del aumento del valor de un predio o edificio por mejoras.
  • Corredores de usos mixtos.

¿POR QUÉ?

Se enfatizó que el principal aspecto a considerar, en términos de prosperidad económica, es la distribución equitativa de los beneficios obtenidos a partir del aprovechamiento de la ciudad, pues la riqueza se concentra sólo en ciertos sectores de la población (Documento de Integración de los Talleres de Participación Ciudadana del CONDUSE, 2016).