Descarga el proyecto de PGDU

Proyecto de PGDU enriquecido con las propuestas ciudadanas durante la Consulta Pública, enviado a la ALDF por el Jefe de Gobierno para su discusión, dictaminación y aprobación

Preguntas frecuentes

¿Qué es el plan?

Es el documento de Planeación y Ordenamiento del Desarrollo Urbano de largo plazo que determina la política, estrategia y acciones para la Ciudad, es la base para expedir los Programas Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano y establece los criterios de ocupación y aprovechamiento del territorio, en congruencia con el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal y el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, entre otros.
Descarga el plan completo aquí.

¿Para qué sirve un plan de la ciudad?

Para definir los objetivos del desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y las acciones que deben llevarse a cabo para alcanzarlos.

De tal manera que en él se concibe la imagen a futuro de la ciudad, consideran las previsiones para la operación y se establecen los instrumentos o normativas necesarias. Asimismo, orienta en la identificación y magnitud de los problemas, prioridades de atención y las estrategias y acciones a implementar a nivel de barrios, colonias y zonas bajo los principios de orden, equidad y sustentabilidad.
Descarga el plan completo aquí.

¿Cúales son los objetivos del PLANCDMX?

  • Consolidar un modelo de desarrollo urbano orientado al transporte.
  • Aprovechar a su máximo potencial la infraestructura de agua, drenaje y energía eléctrica, entre otras.
  • Fomentar la competitividad a diversas escalas.
  • Fortalecer los mecanismos de transparencia y la rendición de cuentas, así como la participación ciudadana.
  • Reducir los impactos sobre el medio ambiente.
  • Garantizar el acceso y disfrute de los bienes y los servicios que provee la ciudad a todos sus habitantes.

Descarga el plan completo aquí.

¿Cómo se hizo el PLANCDMX?

Se llevaron a cabo un conjunto de actividades de manera presencial y digital para conocer las expectativas de la ciudadanía e integrar sus propuestas al Programa. Así, mediante mesas de trabajo, talleres, foros temáticos del CONDUSE Viajero, entrevistas a actores clave y una encuesta telefónica se promovió la participación plural de organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación, especialistas, funcionarios públicos, asociaciones, profesionales, empresariales, vecinales y todos aquellos que quisieron expresar sus opiniones.
Contribuye al PLANCDMX con tu opinión y propuestas aquí.

¿Qué no contempla el plan?

Todas aquellas propuestas de la planeación urbana, que no hayan sido consensuadas a través del CONDUSE.
Visita la página del CONDUSE aquí.

¿El PLANCDMX sustituye al Programa Parcial o Delegacional?

No, el Plan es la base para elaborar los Programas Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano en los cuales se definen las normas de ordenación, los usos del suelo, las intensidades de construcción y los instrumentos para su ejecución.

¿Actualmente tenemos un plan de ciudad?

Se cuenta con el Programa General de Desarrollo Urbano 2003 vigente; no obstante, la situación política, económica, social, y demográfica es distinta a la que presentaba la Ciudad hace 13 años.
Consulta más acera del proceso participativo aquí