Descarga el proyecto de PGDU

Proyecto de PGDU enriquecido con las propuestas ciudadanas durante la Consulta Pública, enviado a la ALDF por el Jefe de Gobierno para su discusión, dictaminación y aprobación

EQUIDAD

Definición

En el contexto del desarrollo urbano, la Equidad e Inclusión Social implican la redistribución de los beneficios del crecimiento y desarrollo económico, así como a la remoción de barreras al acceso y el disfrute de los bienes y servicios colectivos de la Ciudad de México, de modo que las políticas estén orientadas al reconocimiento de los impactos diferenciales en los distintos grupos de la sociedad.

¿QUÉ?

Hacia Ciudad más Incluyente y Equitativa

En la Ciudad Incluyente y Equitativa, los habitantes encuentran igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial individual y colectivo. Se caracteriza por la alta calidad de vida de su población y por la justa distribución de las cargas y beneficios de la política urbana a lo largo y ancho del territorio. Se garantiza el derecho a la vivienda para todos los ciudadanos, la no-discriminación y la protección de la población en situación de vulnerabilidad, así como el respeto irrestricto de minorías y grupos que enriquecen la diversidad de la ciudad. Además, se protegen usos y costumbres de sus pueblos y barrios originarios, se garantiza la accesibilidad universal a los espacios públicos y se incorpora la perspectiva de Género y Derechos Humanos como principios rectores del nuevo desarrollo urbano.

¿CÓMO?

Se busca que la distribución de los servicios y beneficios de la ciudad sea justa entre sus habitantes. Para lograrlo, se ha considerado aumentar y diversificar la oferta de vivienda, considerando los cambios en la estructura demográfica, mejorar los espacios públicos, promoviendo sus funciones de integración y cohesión social, y garantizar la protección especial de grupos y población en situación vulnerable, favoreciendo su pleno desenvolvimiento en el marco del desarrollo urbano.

1. Aumentar y diversificar la oferta de vivienda para la nueva estructura demográfica.

  • Más vivienda, servicios y comercios cercanos al transporte público estructurado con tienditas a nivel de calle.
  • Reducir el uso innecesario del automóvil y hacer calles seguras con prioridad para los peatones.
  • Recursos para más y mejor transporte público de calidad.

2. Mejorar y ampliar el Espacio Público de calidad.

  • Transformar los espacios abandonados o deteriorados como bajo puentes o camellones en espacios públicos de calidad.
  • Incluir el espacio público como eje estructural de los proyectos y programas urbanos.
  • Integrar acciones de organización y participación ciudadana en los proyectos de espacio público.
  • Fortalecer los lineamientos generales de diseño, planeación, desarrollo y mantenimiento en todos los espacios públicos.
  • Implementar estrategias de resiliencia en la gestión y planeación de la infraestructura pública.
  • Elaborar programas de identidad y apropiación para fomentar la cohesión social.

3. Favorecer el desarrollo integral de los Pueblos y Barrios Originarios.

  • Crear un catálogo unificado de sitios patrimoniales, pueblos y barrios originarios.
  • Respetar las costumbres y tradiciones de los pueblos y barrios originarios en las construcciones urbanas públicas o privadas.

4. Garantizar infraestructura y equipamiento urbano a personas en situación de vulnerabilidad.

  • Adecuar las calles según las necesidades de toda la población.
  • Impulsar la equidad de género en las políticas públicas de desarrollo urbano.
  • Dotar de equipamiento urbano adecuado y seguro.
  • Construir y rehabilitar el equipamiento para la atención de personas de la tercera edad, madres solteras, familias de escasos recursos, personas indigentes, personas en situación de riesgo ambiental, personas con discapacidad y víctimas de violencia.

¿POR QUÉ?

Para los Consejeros, la Ciudad es fragmentada e inequitativa, lo cual impacta en la productividad, la sustentabilidad y la habitabilidad. En tal sentido, se considera que se debe buscar la regeneración del tejido social a través de la recuperación del espacio público y el acceso equitativo a los bienes y servicios (Documento de Integración de los Talleres de Participación Ciudadana del CONDUSE, 2016).