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Proyecto de PGDU enriquecido con las propuestas ciudadanas durante la Consulta Pública, enviado a la ALDF por el Jefe de Gobierno para su discusión, dictaminación y aprobación

BARRIO

¿Qué?

IMAGEN OBJETIVO - VISIÓN

Hoy, nuestra ciudad no brinda las mismas oportunidades a todos, por lo que el PLANCDMX busca una ciudad más justa, caracterizada por una alta calidad de vida de todos sus habitantes, en donde se garantice el derecho a la vivienda, potenciando los centros de los barrios a través de mejorar sus servicios, equipamientos, transporte y espacios públicos.

¿POR QUÉ?

DIAGNÓSTICO / PRONÓSTICO

Nuestra ciudad cuenta con cientos de barrios. Cada uno de ellos forma el entorno cotidiano de todos los habitantes de la ciudad, en donde se desarrolla la vida social, familiar y de encuentros entre vecinos.

Los pequeños comercios, el local al frente de la plaza, el mercado y la papelería de la vuelta son algunos de los referentes de nuestros barrios, además de que son la base de la economía de muchos habitantes de nuestra ciudad: el 40% de la población ocupada trabaja en micro-negocios, es decir, negocios vinculados con la economía local.

La mezcla de personas se da también en la mezcla de vivienda. Desafortunadamente, muchos barrios no cuentan con vivienda de calidad o con diferentes opciones y variedad, tanto en tipo, tamaño y, especialmente, en costo.

A su vez, las condiciones de infraestructura son inequitativas. Muchos de nuestros barrios carecen de servicios básicos de luz, agua y drenaje, así como de a ciertos equipamientos, como escuelas, hospitales, y mercados. A veces, es necesario recorrer grandes distancias para acceder a uno de ellos y la lejanía al sistema de transporte público lo hace más complicado.

Si observamos los Índices de Desarrollo Social, podemos seguir viendo esta organización inequitativa. Las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez presentan un alto grado de desarrollo, mientras que Milpa Alta y Tláhuac presentan índices bajos y muy bajos y Xochimilco ha disminuido su puntuación a valores en menos de 10 años.

Este fenómeno es similar con los comercios y mercados. La ciudad cuenta con 1,951 establecimientos, de los cuales 329 son mercados públicos. Éstos generan 280,000 empleos y constituyen un sistema distribuido a lo largo del territorio de la ciudad. Sin embargo, las diferencias entre delegaciones persisten, siendo Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón las que más mercados concentran, mientras que Milpa Alta y Cuajimalpa de Morelos son las de menor concentración.

La falta de espacio público en buen estado, que brinde seguridad a los vecinos y que aumente la cantidad de espacios verdes en la ciudad, también es un aspecto a trabajar, principalmente en las periferias de la ciudad, en donde la mala calidad, falta de accesibilidad, continuidad y seguridad son las características principales de los mismos.

Esta condición inequitativa de la ciudad posiciona a muchos barrios en una situación de marginalidad, inseguridad y de baja actividad económica debido a las pocas fuentes de empleo.

Una de las zonas que puede ser considerada detonante del mejoramiento integral de los barrios es la consolidación y mejoramiento de sus centros como lugar de encuentro, convivencia y participación de todos los vecinos, con espacios públicos de calidad en donde se desarrollen actividades económicas y sus habitantes puedan cubrir sus necesidades y tengan acceso a servicios.

¿CÓMO?

ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Para mejorar nuestros barrios y potenciar el desarrollo comunitario, necesitamos mejorar la infraestructura y mobiliario urbano de las calles, fortalecer los programas de mejoramiento barrial y apoyar los pequeños comercios vecinales.

Por otra parte, es necesario aumentar y diversificar la oferta de vivienda para la nueva estructura demográfica, a partir del fomento a la vivienda accesible y social cercana al transporte y servicios públicos de calidad.

Mejorar y ampliar el espacio público es otro de los puntos fundamentales, a través de la transformación de espacios abandonados o deteriorados (como bajo puentes o camellones) en espacios públicos de calidad y el fortalecimiento de los lineamientos generales de diseño, planeación, desarrollo y mantenimiento de los mismos.

La recuperación de nuestros barrios debe garantizar el acceso a personas en situación de vulnerabilidad a partir de adecuar las calles según las necesidades de toda la población, impulsar la equidad de género en las políticas públicas de desarrollo urbano y dotar de equipamiento urbano adecuado y seguro a través de la construcción y rehabilitación de los mismos.

Cuidar nuestros barrios también puede potenciar el mejoramiento del medio ambiente urbano de nuestra ciudad, a partir de más y mejor mantenimiento de espacios abiertos para que sean sustentables y así disminuir los efectos del cambio climático, como también la reconversión de espacios residuales o infraestructura lineal subutilizada o deteriorada en áreas verdes públicas.

A partir de la necesidad de mejorar la situación económica y la falta de empleo de muchos barrios de la ciudad, se requiere potenciar la competitividad de las economías locales desde el ámbito urbano.

La voz de todos cuenta, por lo que necesitamos fortalecer y promover nuevos modelos de participación ciudadana para el desarrollo urbano, con información transparente y clara sobre proyectos urbanos de gran escala y abrir los espacios para la participación de todos en las acciones de impacto urbano y ambiental de desarrollos privados.

¿DÓNDE?

ÁREAS DE ACTUACIÓN CON POTENCIAL DE MEJORAMIENTO

Las áreas de actuación con potencial de mejoramiento son zonas de la ciudad en las que predominan las viviendas que presentan falta de agua potable, drenaje, alcantarillado, inadecuada integración de servicios y equipamientos. Son sectores que se encuentran alejados del sistema de transporte público estructurado y que, en su mayoría, cuentan con una baja actividad económica debido a las faltas de empleo. En algunos casos, son vulnerables ante riesgos y presentan un medio ambiente deteriorado.